La denominada Cordillera del Pabellón, ubicada en el extremo Sur de Bolivia, en el Municipio de Padcaya, es un piso ecológico intermedio entre el Altiplano andino y la selva subtropical, el cual cuenta con una extensión de más de 25 kilómetros. En este hermoso lugar está el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se encuentra una de las colonias de cóndores más grandes del mundo.
Este paraje excepcional, a medio camino entre el Altiplano andino árido y la Amazonía exuberante, representa uno de los últimos santuarios donde se puede observar todavía esta ave de más de 3 metros de envergadura, verdadero símbolo de los Andes. Se estima que en el Valle de los Cóndores y las montañas que lo rodean viven unas 200 parejas, que encuentran en sus escarpadas paredes un refugio seguro, un lugar de vigía y, sobre todo, un excelente espacio donde anidar y alimentar a sus crías.
UBICACION:

Solo se puede arribar por carretera.
Para llegar allí, se tiene que pasar por la ciudad de Padcaya, colorido núcleo urbano que descansa al pie de los cerros. Padcaya se encuentra a 50 km.de Tarija en camino totalmente asfaltado.
Saliendo de Padcaya por la carretera asfaltada que va a Cañas o a Chaguaya, a 7 kilómetros, se dobla a la izquierda y se llega a Rosillas (10 km. en total), la primera y mayor de las 3 comunidades que conforman el Valle de los Cóndores.
Concretamente, el Valle está compuesto por las comunidades de Rosillas, San Francisco y El Carmen, unidas las tres por un camino de tierra.
La comunidad intermedia es San Fracisco a 10 km. de Rosillas por el camino de tierra.
Para llegar a El Carmen, la comunidad más alejada o “el fin del mundo”, a 10 km. de San Francisco., se necesita aproximadamente una hora en auto si las condiciones climáticas son favorables y el camino no está muy embarrado.



0 comentarios:
Publicar un comentario